martes, 9 de abril de 2013

LIMPIEZA DE PRIMAVERA


GOOD  MORNING :

         
Dicho inglés   " When you rest, you rust "  ( cuando paras, te oxidas )

LIMPIEZA  A  FONDO
El cambio de estación es un buen momento para hacer una limpieza a fondo en casa. Empieza la primavera con buen pie.

                                                                                   



La primavera ha sido la estación de limpieza durante siglos. En la cultura china, tradicionalmente, barren sus pisos y limpian sus casas para deshacerse de la mala suerte y prepararse para la llegada de un año nuevo.

                                                                           
El frío y la oscuridad durante el invierno se van y son reemplazados por días más largos y un clima más cálido. Es un buen momento para limpiar y guardar todos aquellos elementos de la temporada invernal que no se van a necesitar. Cámbialos por otros más ligeros y frescos.

                                                                             

La limpieza de primavera es más que simplemente ordenar. Comienza abriendo todas las ventanas para que se ventile bien la casa y se renueve bien el aire de todas las estancias. No te agobies y tómate tu tiempo. Planifica la limpieza por zonas y días, empieza por las que no se limpian a diario.

                                                                           
         

Apuesta por productos naturales. Vinagre, sal, limón o bicarbonato son imprescindibles para una limpieza ecológica. Utiliza productos más fuertes para casos difíciles pero siempre siguiendo las instrucciones y no los mezcles.
                                                                                                                                                                                   
Empieza a limpiar por las zonas más altas, el polvo caerá hacia abajo y lo recogerás mejor. Fíjate en las partes altas de los armarios.
                                                                                   


Limpia las paredes pintadas de abajo hacía arriba. Si son paredes de pintura lavable, puedes limpiarlas con jabón neutro o con un poco de lavavajillas diluido en agua. La pared hay que limpiarla toda de una vez, si te paras a la mitad puedes crear una marca difícil de eliminar. Utiliza una esponja y escúrrela bien antes de ponerla en la pared.
                                                                                      


No te olvides de los techos. El accesorio para tapicerías del aspirador va muy bien para limpiarlos. También puedes coger un cepillo que tenga el mango largo y cúbrelo con un paño limpio, anudando los extremos o sujetándolo con una cinta o una goma.
                                                                                   
 
Cristales, tanto de las ventanas como de las mesas o vitrinas. Puedes limpiarlos con vinagre y agua aplicándolo con un pulverizador. Otra opción es añadir al agua un poco de lavavajillas y unas gotas de amoniaco, luego seca con papel de periódico. No olvides repasar las persianas y los marcos de las ventanas.
                                                                       
                                                                                           Andy liffner
Puertas. El jabón neutro diluido en agua es una buena solución para dejar impecables las puertas lacadas. Si tienen relieves, lo mejor es repasarlos con suavidad, con la ayuda de un cepillo pequeño. Luego solo hay que aclarar con agua y secar con un paño que no deje pelusa. Para comprobar que no queden marcas mira la puerta a contraluz.
                                                                           
               

Suelos. Si son de madera pásales una mopa con regularidad. Si están impermeabilizados puedes limpiarlos con una fregona bien escurrida



Radiadores. Antes de empezar a limpiarlos protege muy bien la pared, con papel de aluminio o con un plástico, y el suelo con papel de periódico. Después, elimina a fondo el polvo con ayuda de un aspirador. Para los recovecos utiliza la boquilla más estrecha de modo que puedas acceder a todos los rincones. Para las manchas prepara una solución de agua, detergente y amoniaco y pulveriza con ella toda la superficie. Cuando lo aclares utiliza también un pulverizador con agua. Una vez terminada la limpieza pasa un paño seco de algodón y elimina la humedad del interior con un secador de pelo.

                                                                    

Sofás. Si puedes retira los cojines del asiento y el respaldo para aspirar el armazón. Pasa el aspirador a fondo por el sofá utilizando el accesorio especial para tapicerías, insistiendo en los reposabrazos y en la trasera. Si descubres una mancha seca, elimínala con amoniaco o espuma seca.
                                                                           
    

Lámparas y bombillas. Límpialas con un plumero. Si tienen manchas, pásales una esponja o un paño húmedo con cuidado, sin mojarlos y asegúrate de que estén apagados antes de limpiar.
                                         
                                                                             


Interruptores. Con el tiempo y el uso suelen acumular suciedad. Ten cuidado al manipularlos, no se pueden mojar porque son elementos por los que circula la electricidad. Límpialos con un paño húmedo bien escurrido y si queda alguna mancha retírala con un algodón mojado en un poco de alcohol. Si el interior de los bordes ha acumulado suciedad y se ha puesto negro, retíralo del embellecedor para poder limpiarlo bien. Ten precaución de hacerlo todo con la luz desconectada.


                                                                                        Interruptores en el baño
                                                                                       

Alfombras. Retíralas si son gruesas, de lana y pelo, y sustitúyalas por alfombras más frescas y alegres. Antes de guardarlas, espolvoréalas con bicarbonato y deja que actúe 15 minutos. Después, aspíralas. Así, quedarán limpias y evitarás los parásitos y malos olores, Guárdalas enrolladas, así no se deformarán.

                                                                           

El peso de los muebles deja marcas en las alfombras porque aplasta el pelo de la zona en la que se apoyan. Para evitar que se noten esas marcas y levantar el pelo, coloca un cubito de hielo encima de la marca y deja que se derrita, espera a que se seque y luego pasa a fondo el aspirador.
                                                                     

Muebles. Con la llegada del buen tiempo es el momento perfecto para revisar su ubicación. Podrás evitar que les de el sol directamente y se deterioren si los desplazas un poco. Darás un enfoque nuevo a tu habitación.
                                                                                 



Habitación. Dale la vuelta al colchón. Para evitar los ácaros que se van acumulando con el tiempo, pasa bien el aspirador por todos los rincones, aunque tenga funda antiácaros.

                                                                                   


 Cambia sábanas por otras de texturas más finas y colores alegres. Es hora de guardar el edredón y las mantas y sustituirlos por colchas de colores primaveral.
                                                                           

 Antes de guardar los complementos de invierno, lávalos en la lavadora, con un programa adecuado al tejido, frio y corto para los almohadones que sean de plumón, y más caliente si son sintéticos, pero no los centrifugues. Lávalos en un día soleado y deja que se sequen al aire, se apelmazarán menos. Guárdalos en bolsas textiles para que transpiren. Si son muy grandes o necesitan limpieza en seco, puedes llevarlos a la tintorería.

                                                                           
                                                                                                               cococozy
                                                                                                   
    Cabeceros sin polvo. Los de madera o metal puedes limpiarlos con el plumero y aprovecha para pulirlos con un producto adecuado si es necesario. Si son tapizados, pasa el aspirador y quita las manchas con un poco de amoniaco disuelto en agua, pero sin mojar demasiado la tela.
                                                                         

Si tus cortinas ya son claras y frescas, lávalas con un programa antiarrugas y cuélgalas cuando todavía estén  húmedas, así te ahorrarás el planchado. Si decides cambiarlas por otras más claras, límpialas, repasa si hay algún bajo descosido y guárdalas envueltas en papel de seda.

                                                                     

Armarios. El cambio de ropa de temporada es el mejor momento para limpiarlos a fondo. Si son de madera o lacados pásales un paño bien escurrido con jabón neutro, aclara y sécalos bien. Déjalos abiertos durante un rato para evitar restos de humedad y coloca unos saquitos con lavanda que perfumarán y ahuyentarán los insectos. En el archivo de enero : Armario - Organización, te explico con detalle una limpieza a fondo.
                                                                                 
                                                                       


   



Cocina. Necesitará una limpieza a fondo. Retira todo lo que tengan los armarios en su interior y pasa una esponja con detergente para limpiar y desinfectar. Cuando se haya secado completamente vuelve a colocar todo de nuevo. Puedes aprovechar para ordenar y colocar delante los productos que tengan una fecha de caducidad más próxima. Para los frentes de los armarios te irá bien un poco de lavavajillas, o de amoniaco diluidos en agua; luego aclara y seca rápidamente con un paño suave para que no queden marcas.

                                                                               

Puedes poner en orden los paños de cocina, los delantales y manoplas. Si tienen manchas puedes ponerlos unas horas en remojo en agua caliente con un poco de amoniaco para ablandar las manchas. Puedes comprar unos nuevos y así darás un toque nuevo y alegre a tu cocina.


                                                                  

                                                                                             housetohome

Baños. El limón, vinagre, la sal o el bicarbonato dejarán el baño reluciente y perfectamente limpio de manera saludable, Si vas al archivo de marzo y pinchas en Baños : Detalles y Organización, podrás ver como te detallo los pasos de una limpieza a fondo en el baño.

                                                                                   
             

                                                            
     

                                                             Empieza la primavera con buen pie !!

                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario